Traductor

sábado, 8 de noviembre de 2014

Deberes de un Líder. Nehemías 13.


AUDIO
Un verdadero líder está mucho más que tan solo para ir al frente o querer figurar ante los demás. Un líder está hecho para resolver problemas. Donde no hay problemas no hay necesidad de líderes. Un bombero podría servirnos de ejemplo, el día en que el bombero ore a Dios para que se acaben las emergencias en especial los incendios o inundaciones significaría que también se le acabaría el trabajo, los bomberos existen precisamente como una respuesta a los problemas de la sociedad.
Cuando la gente está confundida y no sabe para dónde ir se necesita de un líder que los guie o los oriente.
Deberes de un Líder.
1. Conocer muy bien lo que hace. Esdras 7: 10 “Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.” el líder primero debe aprender muy bien lo que quiere enseñar.
2. Quitar todo lo que estorba en su camino al éxito. Nehemías 13: 3 “Cuando oyeron, pues, la ley, separaron de Israel a todos los mezclados con extranjeros.” hay muchas cosas que estorban el avanzar de un líder. La pereza, el desánimo, el miedo. Etc.
3. Debe sentir dolor cuando alguien falla en especial si es él. V 8 “Y me dolió en gran manera; y arrojé todos los muebles de la casa de Tobías fuera de la cámara,” el que sintamos dolor por nuestras fallas significa que amamos lo que nos hemos propuesto. Un líder que no ama lo que hace tampoco le duele fallar.
4. Corregir lo malo. V 9 “y dije que limpiasen las cámaras, e hice volver allí los utensilios de la casa de Dios, las ofrendas y el incienso.” solo a medida que corrijamos nuestras equivocaciones y la de los demás podremos llegar a tener éxito en lo que nos hemos propuesto.
5. Persuadir a los demás para que hagan lo correcto. V 10-11 “Encontré asimismo que las porciones para los levitas no les habían sido dadas, y que los levitas y cantores que hacían el servicio habían huido cada uno a su heredad.
6. Establecer prioridades. V 17 “Y reprendí a los señores de Judá y les dije: ¿Qué mala cosa es esta que vosotros hacéis, profanando así el día de reposo?” el líder debe saber y conocer muy bien cuáles son sus prioridades para poderlas enseñar a otros.
7. Tener carácter y templanza para corregir. V 20-21 “Y se quedaron fuera de Jerusalén una y dos veces los negociantes y los que vendían toda especie de mercancía. 21Y les amonesté y les dije: ¿Por qué os quedáis vosotros delante del muro? Si lo hacéis otra vez, os echaré mano. Desde entonces no vinieron en día de reposo.” no amenaces a tus hijos o a los que diriges con sanciones incoherentes porque tu carácter te va a llevar a que cumplas con lo que prometes, galardones o sanciones.
8. Organizar el trabajo para poder lograr el objetivo con más facilidad. V 30 “Los limpié, pues, de todo extranjero, y puse a los sacerdotes y levitas por sus grupos, a cada uno en su servicio
Las cosas posibles son para la gente del común, las cosas imposibles para los líderes. Una persona del montón puede hacer su mayor esfuerzo por lograr hacer las cosas bien. Los líderes tienen que esforzarse para hacer las cosas más que bien. Las cosas bien las puede hacer cualquiera un lieder siempre corre la milla extra.