Traductor

martes, 4 de noviembre de 2014

El que no cuida lo que tiene lo Pierde. Nehemías 7

AUDIO
Esto es mucho más que una amenaza esto es una realidad no podemos decir que conseguir lo que tenemos es fácil. Muchos han tenido que sufrir en gran manera para lograr escalar o conseguir algo. El problema es que muchas veces nos demoramos más en conseguir lo que queremos que ya lo estamos perdiendo. Que cosas has logrado. Un buen empleo, una buena empresa tal vez un bonito hogar. Felicitaciones si ya lo has conseguido. Pero mi pregunta: ¿qué estás haciendo para cuidarlo? Recuerda si no lo cuidas lo pierdes.
Nehemías ya había logrado construir el templo pero ahora el problema era cuidar lo que había logrado.
Como Cuidar lo que tenemos.
1. Cierra toda puerta por la cual puede entrar el enemigo. V 1-3 “Luego que el muro fue edificado, y colocadas las puertas, y fueron señalados porteros y cantores y levitas,  7:2 mandé a mi hermano Hanani, y a Hananías, jefe de la fortaleza de Jerusalén (porque éste era varón de verdad y temeroso de Dios, más que muchos); 7:3 y les dije: No se abran las puertas de Jerusalén hasta que caliente el sol; y aunque haya gente allí, cerrad las puertas y atrancadlas. Y señalé guardas de los moradores de Jerusalén, cada cual en su turno, y cada uno delante de su casa.” ¿Qué permitimos que entre en nuestro corazón? Dudas, miedo, envidia, pereza, desanimo. Etc.
2. Delega el trabajo a otras personas para que puedas avanzar con más facilidad. V 5 “Entonces puso Dios en mi corazón que reuniese a los nobles y oficiales y al pueblo, para que fuesen empadronados según sus genealogías. Y hallé el libro de la genealogía de los que habían subido antes, y encontré en él escrito así:
A quienes se debe delegar.
1. Varones de verdad o una varona en el caso de la mujer. V 2 “mandé a mi hermano Hanani, y a Hananías, jefe de la fortaleza de Jerusalén (porque éste era varón de verdad y temeroso de Dios, más que muchos);
Como es un varón de verdad:
1.1.  Se caracteriza por su capacidad de compromiso. Su sí es si y su no es no. Mateo 5: 37 “Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.” Hay personas en las cuales no se puede confiar nunca cumplen con lo que se comprometen.
1.2. No se deja llevar por las emociones. Muchas personas asumen compromisos solo por la emoción pero pronto terminan desanimándose. Son aves de corto vuelo, la emoción se les acaba muy pronto. Deja que Jesucristo te llene de nuevas fuerzas. Isaías 40: 31 “pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.
2. Personas Temerosas de Dios. V 2 b “verdad y temeroso de Dios, más que muchos”  temor no es miedo temor es respeto. Si una persona respeta a dios podrá respetar a los demás. Cuando una persona tiene buena relación con dios tiene buena relación consigo mismo y si tiene buena relación consigo mismo puede tener buena relación con los demás.
3. A quienes Dios ponga en nuestro corazón. V 5 a “Entonces puso Dios en mi corazón” los hombres escogemos por la apariencia. Dios conoce el corazón de las personas.
4. Personas con espíritu de Líder. V 5 b “que reuniese a los nobles y oficiales y al pueblo, para que fuesen empadronados según sus genealogías. Y hallé el libro de la genealogía de los que habían subido antes, y encontré en él escrito así:”  un líder esta siempre dispuesto a entregarlo todo por la causa. Un verdadero líder más que pedir está acostumbrado a dar.

Conseguir cosas muchas veces es relativamente fácil. Conservarlas es lo difícil, es bueno saber cómo llegar a la cima pero también es muy importante saber cómo mantenernos en ella. Entre más alto subas en la montaña de tus sueños más fuertes serán los vientos y solo los valientes logran sostenerse.